sábado, 19 de diciembre de 2015

CAPÍTULO II. HISTORIA DEL MUSEO

         Una pregunta frecuente: ¿Cómo se te ocurrió?

         Una algo más punzante, fue la del amigo historiador, Norberto Bottino:
“¿Se te ocurrió a vos?”. 


         Desde el afecto comprendí que Norberto que había trabajado para mi padre y me había visto de niño, me seguía viendo así; eso es frecuente seguimos llamado “gordo” o “flaco” al que lo fue y dejó de serlo.


         Pero Norberto tenía razón, el desarrollo de la ocurrencia es mas o menos como sigue:


-         desde niño me gustaron los museos y siempre los he visitado;


-         he tenido la tendencia a guardar cosas, un amigo con sutileza dijo “Antonio aún no vendió su primer triciclo"


-            en Nueva Zelandia, país productor agropecuario como el nuestro, tuve la oportunidad de visitar varios museos de pequeñas ciudades y hasta de antiguos pueblos campesinos o mineros y de tener de tal manera la certeza de que los Museos  no deben solamente ser de origen estatal, que pueden ser chicos, modestos, privados, siempre y cuando haya amor y/o devoción por lo exhibido y que ello se note.

       También observé que no siempre es menester un gran presupuesto ya que en las comunidades siempre hay personas (jubilados etc.) que donan su tiempo para ser útiles, por ej. atendiendo al público o llevando la administración.


-            En el año 2015 se produjo la conjunción de los astros: 
     *el haber tenido que reacomodar lo guardado, 
     *la conmemoración del 50 Aniversario del Colegio de Abogados de San Isidro, 
     *el tomar conciencia que de los 230 fundadores quedábamos sólo 30, el recordar tantas vivencias hizo que decidiéramos hacer este Museo.
   
       Y sobre la base anterior comenzó la construcción:

-     en el primer trimestre se apiló el material que fue tomando un cierto orden y


-         el 15 de mayo del 2015 fecha del Santo Patrono de San Isidro, se inauguró comenzando por exhibir el material como un amontonamiento de cosas sencillamente ordenadas. Los primeros visitantes nos permitieron tomar conciencia de la mas graves falencias.


-            pusimos manos a la obra de poner en valor lo exhibido, de explicar la razón de su exhibición.


-             se produjo rapidamente lo inesperado aparecieron voluntarios que donan generosamente su capacidad y entusiasmo: el Licenciado en administración Alejandro Cordini y quien fuera la primera Secretaria del Estudio la Sra. Adelina Ríos.


-                A fines del 2015 estamos satisfechos de lo logrado, la sistematización y decorosa presentación  del 80% del material y hemos cobrado bríos  gracias a la satisfacción que notamos en los visitantes del Museo del último trimestre del año para proponernos dedicar el futuro a mejorar la calidad.   





No hay comentarios.:

Publicar un comentario